¿Qué está en nuestra mano hacer para que los vendajes funcionales sean sostenibles? Hoy en día está muy de moda la regla de las "tres erres": reducir, reutilizar y reciclar, y en ella hay que basarse para optimizar los recursos, para hacer ECOvendajes.
- Reducir: Es muy importante no malgastar material. No usar tiras demasiado largas, desechar material o tirar los trozos pequeños que sobran. Siempre es útil quedarse con las sobras y los recortes, nunca sabes cuando puedes necesitarlos.
- Reutilizar: Hay que tener cuidado con reutilizar material, ya que puede perder su función (o incluso ser antihigiénico). Siempre que sea posible, hay que dar el mayor número de usos a un material, sin llegar a deteriorarlo.
- Reciclar: Los materiales usados en vendaje funcional no son radiactivos ni peligrosos para la salud, pero nunca está de más terminar su uso de manera ecológica. Cuando ya no es posible reutilizarlos, hay que tirarlos en el contenedor correspondiente para su reciclaje.
Con estas simples medidas, conseguiremos hacer de los vendajes funcionales una técnica sostenible para la prevención y curación de lesiones, aportando nuestro granito de arena para conservar el medio ambiente.